Guy Bourdin: A message for you


Cartel de una expo de Bourdin en Seúl

Las imágenes de este fotógrafo francés nacido en 1928 contienen rasgos propios de la imaginería más fashion de hoy. Colores brillantes que parecen sacados de las quimeras de LaChapelle, desnudos femeninos que se codean con la elegancia de Newton y un descaro sexual que podría estar firmado por el propio Terry Richardson. Pues bien, en realidad es así y también al revés, es así y de hecho es mucho más, porque fue Bourdin quien influyó en el trabajo de estos grandes fotógrafos, y quien ayudó con su objetivo a ver la moda y, de paso, la mujer, de una forma irreverente y liberada.

Bourdin dejó el pincel para descubrir con su cámara la frivolidad y la genialidad que, a partes desiguales, contiene este mundo; y lo hizo con el descaro de quien se sabe trasmisor de un mensaje. Los años setenta y sus fotógrafos se vieron impactados por esta manera de pintar a la mujer en campañas y portadas, con imágenes que saltan del sexo puro y lleno de contenido vital a un conceptualismo surrealista muy daliniano. Por primera vez las fotos de Bourdin se han expuesto en España, en la sala Canal de Isabel II hasta el 9 de enero de 2011, año en que se cumple el vigésimo aniversario del fallecimiento del artista.  

La sala Canal de Isabel II está en la calle Santa Engracia, 125. La expo está abierta de martes a sábados de 11 a 14 y de 17 a 20:30; domingos y festivos, de 11 a 14. 


The images from this French photographer (1928-1991) contain the typical features of the modern fashion imagery. Bright colors that seem taken from the fantasies of LaChapelle, female nudes that rub Newton’s elegance and sexual nerve that could be signed by Terry Richardson himself. Well, actually is like this, and vice versa, indeed is so much more, because it was Bourdin who influenced the work of these great photographers, and who created with his lens an irreverent  and liberated view of fashion and women.



Bourdin left the brush to find with his camera the frivolity and the genius that contains the world of fashion in unequal parts, and did so with the impudence of those who know themselves as the transmitter of a message. The seventies and its photographers were impacted by this way of looking at women in campaigns and covers, with images that jump from pure sex and full of vital content to a very surreal Dalí conceptualism. For the first time Bourdin’s work have been exhibited in Spain and can be viewed in the Canal de Isabel II showroom until 9 January 2011, when is the 20th anniversary of the artist's death.


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